Select Page

5 beneficios de un Chatbot para tu Empresa.

18

JUNIO, 2020

“Mientras un empleado se mantiene productivo unas 7 horas al día, un ChatBot está 24/7.”

5 Beneficios de un ChatBot para empresas.

  1. Las Ventas y Reservas de tu empresa en automático

  2. Ahorro significativo en el Costo de Adquisición de Clientes

  3. Procesos ágiles y respuestas instantáneas

  4. Conocer a tu cliente de forma objetiva

  5. Gran velocidad de ejecución y reacción 

Como dijimos en la anterior entrada de nuestro Blog,  IA por sí sola no es nada, hay que aplicarla correctamente al negocio, a la operación y a los grandes volúmenes de datos y siempre en línea con lo objetivos comerciales de la empresa. 

Entonces, es cuando tenemos bien claros y definidos los objetivos comerciales en los que la IA nos puede ayudar, cuando podemos sacarle el máximo provecho. 

En este caso, tenemos los ChatBots, herramienta de Inteligencia Artificial que se ha convertido en los asistentes virtuales y de atención al cliente por excelencia. Es por ello que con un aprendizaje generado por IA estos asistentes virtuales tienen todas las características para convertirse en la próxima generación de atención al cliente que los usuarios y las empresas necesitan.

Aquí en Nimatec hemos analizado el impacto de la inteligencia artificial en chatbots aplicada a procesos empresariales de atención al cliente y hemos conseguido los ya mencionados beneficios que les comentamos con mayor detalle a continuación.

Ciertamente, ya  habíamos recomendado que la tecnología de I.A. sea aplicada y ejecutada por expertos para que las aplicaciones que interactúan con sus usuarios estén correctamente implementadas en fase, para que sus ciclos sean controlados adecuadamente, y el resultado pueda ser medido y comparado con su benchmark inicial de KPI’s.

Cumplir con este requerimiento permitirá que los procesos que requieran atender a clientes (o futuros clientes) estén automatizados. En este sentido, los chatbots ofrecerán respuestas automáticas a tus usuarios, pero no solo automáticas sino acertadas, heterogéneas, efectivas y resolutivas. 

Es indispensable que entrene su personal para que pueda gestionar las IA, sus conocimientos mejorarán las aplicaciones y dejarán la operación más efectiva. Una vez tanto tus empleados estén entrenados y tu ChatBot esté completamente funcional, podrás incrementar tu base de clientes sin la necesidad de incrementar la plantilla de personal que les atiende. 

A diferencia de la capacidad de tu equipo de atención al cliente, un ChatBot puede procesar cientos de solicitudes a la vez, por lo que podrás asignarle actividades de ventas y lograrás reducir el costo de adquisición de tus clientes significativamente.

De esta manera, un ChatBot traerá una mayor “escalabilidad” a tu empresa que le permitirá multiplicar sus ingresos sin la necesidad de multiplicar en igual medida sus costos, podrás atender a más clientes sin la necesidad de contratar a más empleados. 

Es así como surge otro de los beneficios del uso de un ChatBot en empresas; la capacidad de agilizar los procesos de tu empresa para entregar respuestas instantáneas. La ejecución de un ChatBot implica tanto el levantamiento de información de un proceso así como la búsqueda por optimizarlo, por lo que dicho análisis permitirá mejorar los procesos de ventas al mismo tiempo que resulta en una respuesta siempre homogénea a las solicitudes de tus clientes.

 

Estas respuestas Homogéneas, que nacen gracias a ese levantamiento de información inicial, son entonces el resultado y reflejo del conocimiento adquirido que tendrás de tus clientes, se irá enriqueciendo a través del feedback e información recaudada por tu ChatBot.

Es entonces la característica de aprendizaje continuo de la inteligencia artificial en ChatBots, lo que le permitirá a tu empresa tener un conocimiento actualizado de las necesidades de tus clientes de manera objetiva, facilitando así la toma de decisiones comerciales.

Que puedas sacarle todo el provecho antes comentado a tu ChatBot dependerá de qué tan bien esté implementado y de la plataforma que elijas. Es por ello que en Nimatec te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, ya que te ayudaremos con la implementación del mejor ChatBot para tu empresa. Contáctanos!

 

¿Quieres más info sobre cómo implementar IA en tu empresa?
¡En Nimatec te podemos ayudar!